www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Paseo turístico de 111 kilómetros

El francés Benoit Mayon fue el vencedor de la quinta manga del nacional de parapente que lidera ahora Juan Carlos Martínez

 

La quinta manga del Campeonato de España de parapente seguramente quedará grabada en la memoria de los pilotos como uno de los grandes vuelos de su vida: condiciones casi perfectas, la confluencia del Sistema Central con nubes potentes y sobretodo un recorrido muy especial sobrevolando el Parador de Gredos.

 

La ventana se abrió a las 12:50 horas, había que llegar hasta los corrales a 6 kms. del despegue para luego regresar a 2 kms. del despegue donde estaba ubicado el punto de inicio a las 13:50. A partir de este momento había que  tirar hacia “atrás” en dirección al Parador Nacional sobrevolando el altiplano. Esta parte del vuelo fue una de las más duras ya que a muchos pilotos les costó remontar, eso sí, una vez en la baliza ya se estaba debajo mismo de la confluencia y se subía a cañón y casi por todos lados hasta 3.400m, algo que asustaba un poco. Lo bueno eran las impresionantes vistas del sur de la sierra de Gredos, Los Galayos, el puerto del Pico, el Almanzor, e incluso quienes volaron más al sur pudieron ver la zona de vuelo de Pedro Bernardo.

 

El siguiente tramo de la prueba llevaba hacia la ya conocida baliza de Ávila. El camino estaba señalizado con grandes cúmulos, algunos de ellos bastante grandes y se podría decir que fue una de las partes “fáciles” de ese vuelo. Sin embargo todo cambió una vez allí ya que había que regresar 28 kms. sobre la N-110 para llegar al gol de Amavida con viento, esta vez de cara, y sobre los  15 km/h ponía las cosas difíciles, había fuertes ascendencias pero también grandes zonas de descendencia. Hicieron falta de 3 a 5 térmicas para llegar  al gol. Los que se confiaron en el planeo final lo pasaron mal, de hecho hizo falta sobre 3.000 m. de altura para poder hacer con seguridad los últimos 6 kms.

 

El día estuvo potente, había que navegar en muchas ocasiones bajo la calle de nubes con orejas y pisando el acelerador, hubo térmicas de todo tipo, algunas rotas y dispersas, pero la mayoría potentes. La media superaba los 4 m/seg.  y la mejor del día rondaba los 8 m/seg.


El ganador del día fue el francés Benoit Mayon (Niviuk Icepeak), con Juan Carlos Martínez (también con una Icepeak) segundo, colocándose así primero de la general, y Xevi Bonet (Gin Boomerang 6) tercero. El líder hasta ayer, Simon Issenhut, pinchó a pocos kilómetros del start, así que desciende hasta el quinto puesto de la general.

 

En el transcurso de la manga, uno de los parapentistas sufrió un accidente, debiendo ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

 

CERRAR